martes, 5 de junio de 2012

 los valores morales

Valores moralesLos valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.

En tanto, la elección por los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidirá si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendrá el directo efecto de hacerlo más humano y de otorgarle una calidad extra como persona.
Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionábamos más arriba.
Por otra parte y además de la calidad de las relaciones, resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisión de ciertos valores, el modelo y el ejemplo que estos familiares le enseñen y muestren al niño, porque este absorberá todo aquello que le inculquen y también aquello que observe de estos, sus actitudes, modos, entre otros. De nada servirá que un padre le enseñe a su hijo a ser justo, si por otro lado ostenta actitudes como ser maltratar al personal que tiene a su cargo.
El segundo agente socializador fundamental en materia de valores, sin dudas, lo es la escuela, allí, el niño pasa mucho tiempo y por lo que será receptor de un sinfín de modelos de comportamiento, entonces, resulta imprescindible también en este estadio el ejemplo que los maestros le den a los niños y reforzar aquella calidad moral que la familia le ha inculcado al niño, porque luego con todo este bagaje de información moral, el niño se insertará en un todo social y obviamente de haber sido adecuada la inculcación de valores morales, el individuo contribuirá a difundir el bien dentro de la sociedad en la cual se desarrolla y vive, haciéndola a esta más grande e indestructible.
  • . Los valores morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, el valor moral conduce al hombre hacia el bien moral. Es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
  • . Los principales valores morales son:Responsabilidad.Solidaridad.Honestidad.Humildad.Honradez.Veracidad.
  • . ResponsabilidadEs el valor que consiste en cumplir a tiempo con los deberes o responsabilidades en los tiempos establecidos con las características dadas. Además, una persona responsable toma sus decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos.
  • . SolidaridadLa solidaridad o caridad social expresa una idea de cohesión y colaboración.La solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
  • . HonestidadLa honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.
  • . HumildadReconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.Además la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás.
  • . HonradezEs la rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas: si te comportas con honradez nunca te arrepentirás de nada. Es el resultado de nuestro propio esfuerzo, no apropiándose o valiéndose de logros ajenos.
  • . VeracidadLa verdad consiste en ser siempre verdaderos (decir la verdad).La veracidad es ser auténtico, sincero, franco, etc.
  • . Estos valores son los más importantes, cada uno tiene su propio significado e importancia.Si tuviéramos bien en claro su verdadero significado seríamos perfectos, lamentablemente no es así.“Tenemos que reflexionar”
  • . Imágenes sobre los valores morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario