martes, 5 de junio de 2012

�LOS VALORES�



En esta pagina encontraran todo acerca de los valores sobre todo de los valores de la amistad , el noviazgo y de la vida cotidiana. 1)Amistad... 2) Noviazgo... 3)Consejos...

�Que son los valores? Valor es un concepto que abarca contenidos y significados direntes. En sentido humanista , se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal. En otras palabras el valor se refiere a una exelencia o perfeccion Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que en cierto sentido nos "humanizan" , porque mejoran nuestra condicion de personas , y perfeccionan nuestra naturaleza humana. Niveles de los Valores Valores ReligiososFe,esperanza,caridad,humildad...

Valores MoralesSinceridad,

lealtad,bondad...

Valores Inframorales prosperidad,exito,valores eticos y esteticos.... Valores Biologicos salud,belleza,placer,fuerza fisica... ____________________________________________________________________________________________________________ La linea m�s baja representa el nivel biologico.Los valores de este nivel no son especificamente humanos, pues los comparten con nosotros otros seres vivos   ,desafortunadamente,hay muchas personas que ponen demasiado enfasis en este nivel. No eres una persona porque seas sano. Eso no identifica ni aumenta tu valor. Recuerda que estamos hablando del nivel mas bajo que compartimos con los animales. ____________________________________________________________________________________________________________ Los valores del segundo nivel , valores inframorales, son especificamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza , de nuestros talentos y cualidades.Pero todavia no son tan importantes como los morales. ______________________________________________________________________________________________________________ El tercer nivel comprende valores que tambien son exclusivos de los humanos. Este nivel es escencialmente superior a los que ya mencionamos anteriormente. Esto se debe al hecho de que los valores morales tienen que ver con nuestra libertad este don inapreciable y sublime que nos hace semejantes a Dios y nos permite ser los constructores de nuestro propio destino. ______________________________________________________________________________________________________________ Hay todavia un cuarto nivel de valores,el mas importante,que corona y completa los del tercer nivel,y que nos permite,incluso,ir mas alla de nuestra naturaleza.Son lo valores religiosos .Estos tienen que ver con nuestra relacion personal con Dios. ______________________________________________________________________________________________________________

los valores eticos


  Honestidad: Calidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa respeto por uno mismo y por los demás.
“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto” George W.

ToleranciaVirtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales.
“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú Derecho a decirlo”  Voltaire.

Justicia: Reconocemos los derechos y distribuimos con criterio de equidad los recursos públicos. Actuar en forma equitativa y racional, cada uno de los recursos naturales renovables que requieran nuestros usuarios para vivir mejor y sus familias, siempre y cuando hagan uso con sentido de responsabilidad frente a las futuras generaciones.
“La justicia es nulasi no se encuentraen la Naturaleza”  Cicerón.

Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporación como propia y por lo tanto asumir y afrontar sus éxitos y adversidades como un compromiso personal de satisfacción y mejora continua.  La Pertenencia no se razona, se siente.
“Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.”

Solidaridad:  Trabajar en equipo en un ambiente de respeto y colaboración, asociados por la protección del medio ambiente, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
“Llevadera es la labor Cuando muchos  Comparten la fatiga” Homero.

Lealtad: Compromiso implícito de actuación solidaria y comprometida en la búsqueda de objetivos comunes, que conllevan a vivir en armonía con el medio ambiente. Lealtad aparece cuando las interacciones entre comunidad-usuario han sido satisfactorias, sobretodo para este último. Ser leal implica compromiso y eso sólo se obtiene cuando el valor obtenido por el usuario es alto, o bien difícil de sustituir.
“Los caminos de la lealtad son siempre rectos. Charles D
 
Sinceridad:  La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Es un valor que produce plenitud personal y se define como expresión plena del ser miso, de actuar y relacionarse transparentemente en el marco de la verdad.
“Debemos vivir para tener amigos,  para ser dignos de confianza”
 

Humildad: Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás.
 “Para ser humilde  se necesita grandeza”. Ernesto S.
 
ResponsabilidadLa responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa.    La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla.  Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.


Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de individuos y de la sociedad.Si aprendemos a respectar el medio ambiente y administrar bien los recursos que nos regala la naturaleza, se evitarán catástrofes presentesy futuras; todos disfrutemos de un lugar más próspero para vivir como Dios quiere.   
"Nadie es lo suficientemente  Pequeño o pobre para  Ser ignorado”Henry Miller


caracteristicas:
  • 1. OLGA DEL CARMEN MENDO GARCIA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE GUTIERREZ ZAMORA
  • 2. El mundo actual y sus características ¿Crisis de valores? Conceptos de bien, verdad y libertad La esencia de los valores éticos La pedagogía de los valores éticos
  • 3. Desarrollo de la tecnología Era de la comunicación Mundo globalizado Apertura, menos prejuicios ¿O más? Compromiso en crisis ¿o en desaparición? Cultura de lo desechable Ley del mínimo esfuerzo Materialismo Necesidad de “tener” para “ser” Cultura del “miedo” Las falsas salidas y el sin sentido Nuevos modelos de “familia” Individualismo, falta de conciencia del “otro”
  • 4. La Felicidad como sinónimo de plenitud Concepto de libertad Libertad facultad de la voluntad Voluntad facultad superior junto con la Inteligencia Objetos de la inteligencia y la voluntad Concepto de “bien” El acto libre Objeto Fin Circunstancia
  • 5. 4. Valores Biológicos no racionales 3. Valores humanos SUB-MORALES 2. Valores MORALES 1. Valores trascendentales Del Conocimiento sensible De la afectividad De la locomoción Del instinto Del descanso Del placer Del sueño De la fuerza De la agilidad Del Adiestra- miento Del Desarrollo físico De la salud Del crecimiento Del mante- nimiento Deportivos Técnicos Empresa- riales Ludicos Intelectuales Culturales Sociales Científicos Pollíticos Econó- micos Estéticos Orden Sinceridad Solidaridad Sobriedad Humildad Paciencia Ecología Fortaleza Sencillez Lealtad Entusiasmo Estudiosidad Autogobierno Perseverancia Competitividad Flexibilidad Generosidad Laboriosidad Responsabilidad Autenticidad Respeto Eficacia Prudencia Valentía Decisión Justicia Disciplina Participación Patriotismo Amistad Bien Verdad Unidad Justicia Belleza Amor Orden CLASIFICACIÓN DE VALORES
  • 6. Prudencia Autogobierono Flexibilidad Autenticidad Decisión Generosidad Sencillez Estudiosidad Sobriedad Humildad Fortaleza Disciplina Eficacia Laboriosidad Orden Perseverancia Paciencia Competitividad Responsabilidad Valentía Entusiasmo Justicia Amistad Participación Patriotismo Lealtad Respeto Sinceridad Solidaridad Ecofilia Inteligencia Práctica PRUDENCIA Lo que es fácil de obtener . TEMPLANZA Otras Voluntades JUSTICIA Lo que es difícil de obtener FORTALEZA ESFERA DE VALORES MORALES
  • 7. Valor ------------------------------Virtud HÁBITO Ejemplo Actos de la especie
  • 8. Además de lo anterior Crear un ambiente propicio Poner todas las reglas en positivo
  • 9. Además de lo anterior Tener el liderazgo en: ejemplo, congruencia, vivencia Crear un ambiente propicio Poner todas las reglas en positivo Definir valores para ser practicados con preponderancia a través de diferentes actividades Enfocar los principios a las acciones

 los valores morales

Valores moralesLos valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.

En tanto, la elección por los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidirá si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendrá el directo efecto de hacerlo más humano y de otorgarle una calidad extra como persona.
Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionábamos más arriba.
Por otra parte y además de la calidad de las relaciones, resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisión de ciertos valores, el modelo y el ejemplo que estos familiares le enseñen y muestren al niño, porque este absorberá todo aquello que le inculquen y también aquello que observe de estos, sus actitudes, modos, entre otros. De nada servirá que un padre le enseñe a su hijo a ser justo, si por otro lado ostenta actitudes como ser maltratar al personal que tiene a su cargo.
El segundo agente socializador fundamental en materia de valores, sin dudas, lo es la escuela, allí, el niño pasa mucho tiempo y por lo que será receptor de un sinfín de modelos de comportamiento, entonces, resulta imprescindible también en este estadio el ejemplo que los maestros le den a los niños y reforzar aquella calidad moral que la familia le ha inculcado al niño, porque luego con todo este bagaje de información moral, el niño se insertará en un todo social y obviamente de haber sido adecuada la inculcación de valores morales, el individuo contribuirá a difundir el bien dentro de la sociedad en la cual se desarrolla y vive, haciéndola a esta más grande e indestructible.
  • . Los valores morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, el valor moral conduce al hombre hacia el bien moral. Es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.
  • . Los principales valores morales son:Responsabilidad.Solidaridad.Honestidad.Humildad.Honradez.Veracidad.
  • . ResponsabilidadEs el valor que consiste en cumplir a tiempo con los deberes o responsabilidades en los tiempos establecidos con las características dadas. Además, una persona responsable toma sus decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos.
  • . SolidaridadLa solidaridad o caridad social expresa una idea de cohesión y colaboración.La solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
  • . HonestidadLa honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.
  • . HumildadReconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.Además la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás.
  • . HonradezEs la rectitud de ánimo, integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas: si te comportas con honradez nunca te arrepentirás de nada. Es el resultado de nuestro propio esfuerzo, no apropiándose o valiéndose de logros ajenos.
  • . VeracidadLa verdad consiste en ser siempre verdaderos (decir la verdad).La veracidad es ser auténtico, sincero, franco, etc.
  • . Estos valores son los más importantes, cada uno tiene su propio significado e importancia.Si tuviéramos bien en claro su verdadero significado seríamos perfectos, lamentablemente no es así.“Tenemos que reflexionar”
  • . Imágenes sobre los valores morales

lunes, 4 de junio de 2012

CLASIFICACIÓN DE VALORES
  


           

Valores Morales:
Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.

 

Valores Sociales:
Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

 

Valores Intelectuales:
Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.


 

Valores Técnicos:
Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

 

Valores Vitales:
Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio. 

  • Hay numerosas clasificaciones de valores realizadas por distintos profesionales, en este trabajo se considerará ocho valores llamados tambien por otros profesionales macrovalores, las cuales cada una agrupa lo que estima como actitudes. Ya sean actitudes, para unos, y valores para otros, lo cierto es que para todos nosotros y ustedes estudiantes deben ser comportamientos naturales y cotidianos.
  1. LA VIDA: Amistad, amor, armonía, autoestima, autorrealización, bienestar, bondad, comunicación, conciencia, consuelo, creatividad, discreción, docilidad, dominio de sí mismo,
    esperanza, espiritualidad, estoicismo, familia, fe, humildad, intimidad, naturalidad,
    optimismo, orden, recreación, respeto a todo tipo de vida, responsabilidad, sencillez, sensibilidad, sinceridad, ternura, valentía.
  2. LA SALUD: Alegría, alimentación, amor a la naturaleza, asistencia, atención, autodisciplina, bienestar, compromiso, conciencia, deporte, ecuanimidad, higiene, precaución, prevención de enfermedades, responsabilidad.
  3. RESPONSABILIDAD: Ahorro, amor a la naturaleza, autonomía, consideración, cuidado de los bienes públicos y privados, cumplimiento, decisión, ecología, entereza, equidad, estimación, honestidad, moderación, patriotismo, previsión, puntualidad, reconocimiento, responsabilidad, seguridad, sobriedad, templanza, trabajo, verdad, voluntad.
  4. LIBERTAD Y JUSTICIA: Admiración, comprensión, concertación, democracia, diálogo, ecuanimidad, honestidad, igualdad, justicia, libertad, paz, participación, pluralidad, promoción de la familia, respeto a los derechos y libertades fundamentales, respeto a los demás, responsabilidad, tolerancia.
  5. TRABAJO: Admiración, afabilidad, autocrítica, competitividad, constancia, convivencia, cordialidad, creatividad, curiosidad, disciplina, esfuerzo, espíritu de trabajo, fidelidad, flexibilidad, honradez, ingenio, iniciativa, investigación, laboriosidad, liderazgo, obediencia, perseverancia, productividad, responsabilidad, sagacidad, sentido crítico, solidaridad.
  6. PARTICIPACIÓN: Asistencia, ayuda, calidad humana, caridad, clemencia, compañerismo, compartir, comprensión, consuelo, cooperación, cortesía, desprendimiento, fraternidad, generosidad, humanidad, integración magnanimidad, nobleza, participación, prudencia, servicio, solidaridad nacional e internacional, tolerancia.
  7. AUTORREALIZACIÓN: Amor, confianza, dignidad personal, educación, estoicismo, felicidad, fortaleza, gratitud, honorabilidad, honradez, humanidad, justicia, lealtad, logro, magnificencia, modestia, optimismo, orden, paciencia, reconocimiento, respeto, superación, urbanidad.
  8. CONCERTACIÓN: Comunicación, concertación, cooperativismo, cultura de paz, diálogo, ecuanimidad, fomento del hábito del ahorro, paciencia, respeto de los derechos humanos, solidaridad, tolerancia hacia lo ético, moral y religioso.
     
     
     


La importancia de los valores

  • Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.
  •  Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.
  • En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.
  • Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.
  • Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor “tolerancia”, si nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones.
  • Igualmente resulta cuesta arriba promover el valor “respeto” si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: “Aquí se hace lo que yo digo” o “Las cosas son así porque sí”.
  • En términos prácticos es poco probable que una comunidad funcione bien (y no digo “perfecto”) si las personas que la integran no se basan en ciertos principios que orienten permanentemente su forma de relacionarse, en las buenas y en las malas.
  • Con la palabra “comunidad” me refiero a la pareja, la familia, el trabajo, el salón de clases, el condominio, los vecinos, la ciudad, el país y a cualquier otra instancia de relación con otras personas. Si no compartimos sus valores no nos sentiremos bien, ni funcionaremos de manera adecuada en esa comunidad. Tampoco nos producirá satisfacción ser parte de ella.
  • Para la cultura organizacional de una empresa los valores son la base de las actitudes, motivaciones y expectativas de sus trabajadores. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.
  • Si los valores no tienen significados comunes para todos los empleados, el trabajo diario se hace más difícil y pesado. El ambiente laboral se vuelve tenso, la gente trabaja con la sensación de que no todos reman en la misma dirección y los clientes pagan las consecuencias.
  • Como pilares de una empresa, los valores no sólo necesitan ser definidos. La empresa debe darles mantenimiento, promoverlos y divulgarlos constantemente. Sólo así sus trabajadores tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus labores diarias.
  • Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.
  • La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.
  • Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan si nuestras organización tendrá éxito.

El ser humano es perfectible por naturaleza en consecuencia el ser humano siempre debe estar aprendiendo todo lo que existe tiene un fin o una finalidad.
Por ello existe orden en la naturaleza. El orden es la disposición de las cosas hacia un fin o finalidad específica. Además de que todo tiene un fin existe una tendencia o exigencia de la naturaleza para dirigirse hacia su propio fin o finalidad.
  • Del mismo modo el ser humano acusa una tendencia hacia su fin, que es su perfección. Cuando alcanza su objetivo o finalidad logra su propia perfección, porque el bien se define como la perfección del ser.
  • La manera en que el ser humano se proyecta o se orienta hacia su perfección, es consciente y libremente. No es fácil para el ser humano descubrir en qué consiste su propia perfección. Para descubrirlo tiene que valerse de sus potencialidades o facultades más importantes: Inteligencia y Voluntad.
  • El objeto formal de la inteligencia es el conocimiento de la verdad; y el objeto formal de la voluntad es la búsqueda y posesión del bien.
  • La tarea de todo ser humano debe ser la búsqueda de la verdad y la consecución del bien. Los valores fundamentales del ser humano son la verdad y el bien. Estos valores son universales y son objetivos.
  • Cuando nuestra inteligencia descubre la verdad se presenta a la voluntad como una exigencia que reclama su adhesión y que la constriñe a realizarla.
  • De aquí nace el deber que es la presión moral que ejerce la razón sobre la voluntad enfrente de algo valioso o de un valor.
  • La libertad es un poder de la voluntad con el cual elegimos un bien con preferencia a otro. Hay varias clases de libertad.
  • La más importante de ellas es el libre albedrío o libertad psicológica y consiste en el poder de nuestra voluntad para elegir un bien con preferencia a otro.
  • La libertad moral es la ausencia de vínculos o ataduras morales o de conciencia. La libertad física es la ausencia de grilletes o cadenas. La obligación no destruye la libertad, porque nos exige una adhesión libre al bien.
  • Pero existen varios tipos de bienes:
    - Bien honesto o moral
    - Bien deleitable
    - Bien útil
  • El valor es un bien y consiste en una comparación o referencia adecuada de una cosa con otra o con una persona. El bien que conviene al ser humano como persona es el bien honesto o moral y es el único que tiene la virtud de perfeccionar al ser humano. En consecuencia, los valores morales son aquellas realidades que perfeccionan al ser humano, mediante la ordenación de sus actos a su bien racional. Bien, valor, fin y felicidad son términos equivalentes. El ser humano está expuesto al error y a las elecciones y decisiones equivocadas.
  • El ser humano debe sacar provecho de sus errores y buscar su perfección.

Definición de los valores 

 Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros. En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

¿Qué son los valores humanos?


valores
Vivimos en una sociedad donde los valores escasean, están de baja. Se oye decir mucho: “¡Qué más da…!…¡Todo da igual!”. Este encogerse de hombros y de energías, singular reflejo de una crisis de vida, de una época de desaliento y desencanto, de confusión y de promesas incumplidas, de falta de horizontes…me parece que tiene una causa: falta de valores.
De entrada digamos que no todo da igual. No es lo mismo ser solidario que no serlo. No es lo mismo la fidelidad que la infidelidad. No es lo mismo la bondad que la falta de bondad.
No es lo mismo la gratitud que la ingratitud. No es lo mismo la responsabilidad que la irresponsabilidad. No es lo mismo la sinceridad que la insinceridad. Las cosas no valen todas igual. Las cosas tienen cada una su propio peso. Cada cosa es portadora de valores y hay que descubrirlos.
1. ¿Qué son los valores?
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralestudiar-sin-esfuerzomente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
2. ¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en práctica?
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.
valores23. Valores más importantes
Solidaridad- Autenticidad – Fidelidad- Bondad-
Agradecimiento- Responsabilidad- Libertad- Amistad-
Belleza- Paz- Laboriosidad- Justicia-
Autocontrol- Autoestima- Austeridad- Alegría-
Altruismo- Calma- Compasión- Comprensión-
Confianza- Autoconocimiento- Cordialidad- Reflexión-
Creatividad- Generosidad- Decisión- Diálogo-felicidad
Delicadeza- Dignidad- Diligencia- Diversión-
Disciplina- Disponibilidad- Dolor- Educación-
Eficacia- Elegancia- Entusiasmo- Equilibrio-
Esfuerzo- Esperanza- Espiritualidad- Estabilidad-
Carácter- Éxito- Familiaridad- Familia-
Fe- Felicidad- Firmeza- Fortaleza-
Gozo intelectual- Gratitud- Heroicidad- Honradez-
Higiene mental- Hospitalidad- Humanidad- Humor-
Ideal- Identidad- Ilusión- Modestia-
Imaginación- Autonomía- Singularidad- Madurez-
Magnanimidad- Mansedumbre- Mayores- Misericordia-
Modelos- Moral- Naturalidad- Obediencia-
Optimismo- Orden- Paciencia- Piedad-
Placer- Poder- Realización-
Razonabilidad- Relajación mental- Respeto- Riqueza-
Sabiduría Salud,bienestar Seguridad Sencillezesfuerzo
Sentimiento- Serenidad- Sexualidad- Silencio-
Tiempo- Tolerancia- Trabajo- Trascendencia-
Urbanidad- Valentía- Voluntad- Vulnerabilidad-
Aceptación de sí- Flexibilidad- Iniciativa.
4. Tipos de valores
Hay estos tipos de valores:
a) Valores espirituales
b) Valores morales o humanos
* Valores personales
* Valores familiares
* Valores sociales
Por supuesto que debe haber una jerarquía de valores, que depende de la educación que uno ha tenido. ¿Cuál debería ser la verdadera jerarquía?
5. ¿Quiénes educan en valores?
familia-numerosa Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.
Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
6. Ventajas y frutos de los valores
Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.